Videochat en ABC


Sindrome de Abstinencia - Antonio Escohotado

SALUDO

Buenas tardes,
comenzamos la charla donde Antonio Escohotado responderá a todas sus preguntas.

 

YABURA
1. Buenas, con el fenómeno de las primaveras árabes y la actual guerra en siria en la que un gobierno socialista se enfrenta a un ejercito de yihadistas, ¿Considera una amenaza para la civilización occidental y para el libre comercio el yihadismo y esta deriva en el islam hacia el radicalismo y la intolerancia? Y ya concretamente en el tema de Siria quien nos interesa que gane el actual gobierno, dictadura socialista o los yihadistas?

La yihad islámica es estructuralmente idéntica a las cruzadas católicas. Se diría que los yihadistas reeditan un rasgo intemporal de nuestra cultura, si bien los primeros cristianos y los cristianos medievales no se encontraron ante el calamitoso ridículo que fustiga a los actuales mártires asesinos. Los cristianos tuvieron muchísimos mártires, y resulta difícil imaginar si quiera que preferían ser quemados vivos, o comidos por osos y leones, a depositar un céntimo en el altar de Júpiter, demostrando su lealtad al régimen y las costumbres. Pero el fulano que condena a muerte a una niña por querer saber más, no figura en nuestros anales. Lo más parecido a él, es Pedro el Lector, a quien se atribuye el incendio de la biblioteca de Alejandría, y la tortura de Hipatia, su bibliotecaria, pero muchas sombras envuelven este episodio y ninguna rodea la responsabilidad del mullah correspondiente.

 

TERENCE MCKENNA
2. Buenas noches Antonio. Como parte del universo psiconáutico, ¿practicas también, por sí misma o combinada con otras prácticas, la meditación?

Sí que intento, a lo largo del día, hacer ejercicios respiratorios, cuando la pereza no me detiene. La palabra meditación evoca la bóveda de templos, pero la única manera de ser honestos con nuestro cuerpo es darnos cuenta de que respirar se puede hacer mejor.

 

DAVID
3. Qué opina de los intelectuales de hoy, si los hay, ante su falta de compromiso social?El hombre de hoy no es más esclavo que los de hace un siglo? Gracias por sus trabajos,saludos

Hace 200 años, gran parte del campesinado español estaba sujeto al derecho de pernada. El grado de autonomía material y garantías jurídicas del presente no tiene comparación con nada.

 

LUIS
4. Hola Antonio, ¿no le parece que el neoliberalismo tiene algo que ver con la acyual crísis? Un cordial saludo.

Siempre pregunto qué se entiende por neoliberalismo, esto es: quiénes lo defienden y cuál es su programa. Hasta ahora no he obtenido respuesta. La relación de esta incógnita con el estado de cosas no puede establecerse hasta despejar la incógnita misma.

 

PEDRO
5. ¿Qué opina sobre la ley WERT? Saludos.

Confieso no estar informado.

 

MANU
6. Gracias Sr. Escohotado, su próximo proyecto ¿tratará o no de economía?

Sólo dios lo sabe.

 

LUIS SARASOLA
7. En mi pregunta decía (y más). Estaba pensando en los empresarios (quizá mal llamados así) que viven en simbiosis con los gobernantes. Lo que algunos llaman capitalismo de amiguetes. En América latina es todavía más patente que aquí. Son enemigos del comercio, pero parece abusivo llamarlos comunistas, ¿no?

¿Empresarios enemigos del comercio?

 

AJC
8. Estimado Escohotado; ¿Cuando existe libertad de elección? ¿Es suficiente con 2 o más alternativas? ¿debemos examinar la naturaleza y el logro de éstas? Por ejemplo: ¿podemos hablar de libertad de elección cuando un padre es dado a eligir entre la vida de dos hijos?

Sí hay libertad de elección, por desgracia. A este aspecto de las cosas, dedicó Sartre bastante atención, hurgando en la herida de la libertad como condena. Por fortuna, es posible gozar también de nuestra libertad.

 

CAMOGUE
9. ¿Qué límites debe tener el comercio desde el punto de vista de la libertad?

Ninguno, salvo evidencias como que está prohibido comprar o vender carne humana, por ejemplo.

 

MARÍA
10. Qué consejo daría hoy Vd. a un joven español de 16 años, seguir en casa estudiando o emigrar directamente? Gracias de antemano.

Estudiar ante todo, en casa o fuera.

 

LUIS NAVARRO
11. Estimado Sr Escohotado: Actualmente me encuentro enfrascaso en la lectura del primer volumen. Estoy gratamente sorprendido por la profundidad del mismo. Del comunismo siempre me sorprendió la benevolencia con que se le había tratado dadas las atrocidades cometidas a lo largo de la historia.En el caso de España: ¿Hubo una amenaza real de comunismo?¿La España de hoy en día sería como la conocemos si el bando republicano hubiese ganado la guerra?. Muchas gracias por adelantado

El gobierno de la II República no era comunista, pero el comunismo sintetizaba el ideal de la vida buena y justa, cosa por lo demás, asombrosa. Si el bando republicano hubiese ganado la guerra, es un futurible. Pero no hay duda alguna de que habría acontecido algo parecido a lo que ocurrió en otros países donde ser puesto en la alternativa de sucumbir o sobrevivir, impuso la regla bolchevique.

 

MIGUEL ÁNGEL
12. Antes de nada agradecerle su obra y su lucidez. Y ahora la pregunta. ¿.Que opina de los derechos de transmisión?.

Asunto peliagudo. Quizá logre tener una opinión categórica antes de irme al otro bando o a la otra orilla.

 

LUIS S.
13. Buenos días. Estoy aprendiendo mucho con el libro. La idea de "enemigos del comercio" amplía mucho el horizonte en la búsqueda de los enemigos de la sociedad abierta, pero parecería que se trata de una cofradía muchos más amplia que la compuesta por las sociedades de bandidos (asirios, espartanos, romanos?), los cristianos afectos a sus orígenes y los comunistas occidentales, en sentido estricto. Se me ocurren un cierto islam, el fascismo italiano, en nacionalsocialismo? ¿Y el socialismo al modo de Largo Caballero o Allende? Y más?

Es ciertamente una cofradía mucho más amplia de lo imaginable. Por decirlo en otras palabras, es un banderín de enganche abierto.

 

GIBRAL
14. Buenas,ante todo aceptando que el capitalismo es el sistema que ha producido la mayor prosperidad en el mundo , ¿Seguirá siendo sostenible para la salud del planeta si se mantiene un alto nivel de consumo ( como hasta ahora) y un alto crecimiento demográfico?

Pregunta pertinente en grado máximo. Ojalá seamos capaces de conciliar la producción y el consumo, cosa dificilísima pero no por ello desligada de lo más admirable de nuestra naturaleza.

 

ANTONIO
15. ¿Cómo ve a la población española después de superar esta crisis? ¿Se volverá a caer en el crédito como solución temporal a los problemas?

Nuestra asignatura pendiente es asumir responsabilidad. Si seguimos prefiriendo lo latino a lo anglosajón, los problemas aumentarán.

 

ANTONIO
16. ¿Qué opinión tiene de la obsolescencia como sustento del consumo y el crecimiento económico?

No tengo opinión. Es un factor inaugurado por la revolución tecnológica.

 

ANTONIO
17. Ideas comunistas proliferan entre la juventud española en estos tiempos, ¿Por qué cree usted que se repiten utopías pasadas en vez de proponer reformas dentro de la realidad para intentar mejorarla?

Por una parte, porque el estudio no cunde. Por otra, porque el victimismo suele preferirse al sentido de la responsabilidad.

 

LISTA
18. ¿Socialdemocracia, neoliberalismo o un modelo nuevo?, ¿cómo predice que será este modelo?

Demasiado difícil. Soy alérgico a las predicciones.

 

CARLOS
19. Hace ya veinte años, México firmó un tratado de libre comercio con Canadá y USA. El volumen de comercio es espectacular, tres billones de dólares, pero los salarios mexicanos no crecen como debieran. ¿Hay que ir hacia una moneda única, amén de legalizar el comercio de drogas como usted alguna vez defendió y otros asuntos bilaterales? Un saludo desde México.

No crecen como debieran, según dice, me hace pensar en alguna medida de voluntarismo. Suele ser más eficaz el realismo, pero no hay que confundirlo tampoco con el derrotismo o la pasividad. Ojalá supiera más de México, aparte de que no acaba de irle mal, a despecho del resultado que tiene su guerra a las drogas.

 

FRANCISCO
20. ¿Qué consecuencias podría tener la legalización de las drogas en el comercio y la prosperidad mundial, empezando quizá por el desvío de gastos de represión inútiles y su inversión en educación, sanidad, etc?.

Se ve que la eficiencia y el rendimiento no son la causa de prohibirlas. Por supuesto, despenalizar crearía muchísimos puestos nuevos, sin acabar con buena parte de los antiguos.

 

LENIN
21. ¿Hubo alguien que predijera el fin del comunismo, porque si había algo claro en los años setenta es que el imperio rojo era si no invencible militarmente, casi eterno como creación histórica?

Por fortuna, el meticuloso análisis del tomo II contesta esa pregunta. Muchos anticiparon la implosión; entre ellos, Bernstein y Kautsky abundan en ello.

 

JUAN
22. Buenas Sr. Escohotado ¿Cree usted que el odio y el resentimiento aún perduran en España tras haber atravesado cuatro guerras civiles en un siglo?

Ojalá nos libremos de esa disposición cainita, que tanto daño nos hizo y hace.

 

RASEC
23. Siempre me pareció acertada su posición ante la prohibición de las drogas como la creación de un problema de forma artificial donde había una elección personal. Una vez creado el problema y el estigma, no es el problema ya real?

El problema real es la composición de los productos asequibles. El arte psiconaútico depende de conocer ese extremo.

 

RASEC
24. Ha cambiado su posición ante las drogas en los últimos años? Cómo interpreta el ¿retroceso? dado por Holanda con su política de no vender cannabis a extranjeros?

No he cambiado de opinión, y en cuanto a Holanda, estas fluctuaciones son lo habitual desde que en los años 60 adoptó el sano criterio de encomendar estas cosas a la autoridad municipal.

 

MANUEL ZAPATA
25. Que opina usted sobre las ideas de economistas liberales que proponen un coeficiente de reservas mínimas para los bancos del 100% y volver al patrón oro para la emisión de billetes y moneda? gracias

Suelo ponerles de los nervios alegando que ese ahorro en el riesgo habría impedido buena parte de las cosas que hoy tenemos, al estrangular la inversión cuando pretendía impedir el despilfarro. En cuanto al patrón oro, nunca podremos prescindir de alguna unidad de medida para que los miembros de la sociedad salden sus cuentas recíprocas. Otra cosa es que volver hoy al patrón oro revelaría un descomunal aumento de precio en este metal, claramente infravalorado.

 

MANUELH
26. Dicen en ABC que su obra "repasa el lado oscuro del comunismo". ¿Es cierto? ¿Qué es para usted lo bueno y qué es lo malo del comunismo, tras dos volúmenes de investigación?

Precisamente me asombraba, viendo esa mención al "lado oscuro" que precede a este encuentro digital. Los dos volúmenes de investigación me demuestran que lo bueno, como lo verdadero, sólo puede ser un momento de su contrario, y que la bondad incondicional es precaverse del dogmatismo.

 

ACÉPHALE
27. Estimado Sr. Escohotado: El humanismo es cristiano y Hegel lo es profundamente. Y Marx también. Ahora, ¿cómo se puede odiar al cristianismo de base, al que usted señala como base ontológica del comunismo, y no odiar al mismo tiempo al calvinismo? Por último: ¿qué opina de que Thomas Mann se lamentaba de que Marx no hubiese leído a tiempo a Hölderlin? Muchas gracias por todo.

Calvino y Lutero se emanciparon de la santa pobreza como ideal. Sobre Mann, quizá Marx leyó a Hölderlin, pero en cualquier caso, era mucho más romántico todavía para aprender serenidad.

 

ACÉPHALE
28. Otra cosa que me gustaría saber: ¿No cree que el principio más idealista y vacío es el de la propia libertad? Es un término indistinguible de la esfera del poder y sólo existe como su margen de error. Ahora bien, a lo mejor sus fans liberales creen que la libertad es elegir entre unas zapatillas Nike o unas Reebok: en cualquier caso, ¿para qué discutir de filosofía, verdad?

Si la libertad fuese indistinguible del poder, se reduciría a las zapatillas. Discutir de filosofía no es lo que pretendo, sino más bien reconstruir el pasado, y aprender de él.

 

JESÚS
29. Buenas tardes Antonio. Gracias por esta obra y por la bella y poética eficiencia de tantas otras lecciones.Mi pregunta es si piensa usted que, tanto enemigos como amigos del comercio, están sujetos a un universo determinista? O hay algo de libre albedrío en su espíritu?

Por un lado, libertad es conciencia de la necesidad, por el otro, es compromiso con ir eligiendo. Nada se opone a conciliar determinismo e indeterminismo.

 

ÓSCAR
30. Buenas tardes ¿Cree usted que la única posibilidad de que Izquierda Unida se convierta en alternativa al PSOE es que el Partido Comunista de España se disuelva para dejar de mirar al pasado y buscar alternativas de Izquierda para una sociedad del siglo XXI? Un saludo

Sí, pero entonces ¿para qué seguir siendo Izquierda Unida? El tomo II documenta los orígenes de esa unidad, tan ambigua.

 

LUIS C. SÁNCHEZ
31. ¿Qué puede rescatar del comunismo? ¿Hay algún componente de "razón" en ese ideal? ¿Le ha dejado algo positivo al mundo?

Entre las cosas positivas que dejó, está el hecho de que Marx acelerase los procesos democráticos en todos los países no sujetos a su hégira.

 

LUIS C. SÁNCHEZ
32. ¿Por qué dices (parafraseando a Einstein) que "solo el punto de vista asegura la exactitud y continuidad de una observación"? ¿Cómo aplicas esto a tu trabajo?

El Principio de Relatividad descubre que desde cada posición vemos lo mismo. La perspectiva absolutista previa, y posterior, supone que más de un observador deforma la realidad, sin darse cuenta de que con esto revela ser hostil a la disidencia.

 

LITHEW
33. ¿Cuál es su posición sobre los derechos de autor y la descarga gratuita de contenidos?

Copyfreedom, que es la expresión utilizada por Jaume Domenech, que tuvo la bondad de hacer y mantener la web escohotado.org

 

GOGOL
34. ¿No le parece curioso que a pesar de los increíbles avances tecnológicos no se haya podido inventar algún sucedáneo inocuo del tabaco?

El tabaco es el combustible de los espíritus fuertes. Marx no sólo fumaba cantidades prodigiosas sino que se comía los puros. La inocuidad no parece del todo compatible con la existencia.

 

MANU
35. El comunismo desapareció. Qué opinión le merece la nueva dictadura de los mercados al amparo de la socialdemocracia imperante?

El comunismo no desapareció, durará tanto cuanto cierta actitud hacia la vida.

 

SERGIO
36. Estimado Antonio: al margen de desestimar los regímenes comunistas, que como nos ha demostrado la Historia en el s.XX, siempre se quedan en el estadio de la Dictadura del Proletariado, eso si, ejercida por un "poliburó" y el culto a al poder carismático de un dictador, ¿qué parte de la utopía de las igualdades sociales de las ideologías de izquierda se pueden salvar?, ¿debemos conformarnos con una rápida destrucción del Planeta en aras al enriquecimiento de unos pocos por la explotación de los recursos naturales como defienden las posturas liberales?

La sacralización de la vida, pero la historia práctica pone en duda que la izquierda no siga al marxismo en preferir la calidad a la cantidad, practicando por ello, la eugenesia. La segunda pregunta es capciosa porque afirma lo supuestamente ignorado.

 

AJC
37. Apreciado Antonio, En el tomo II de los E.d.C solo existe una referencia bibliográfica a probablemente la mejor crítica a la corriente utilitarista, como es la de A. Sen ¿está familiarizado con su teoría de justicia?, Gracias

Sí.

 

CAMOGUE
38. ¿Que relación tiene el libre comercio con la libertad política?

Indisoluble.

 

JOSEPH
39. Buenas Tardes: ¿Cree usted que a Marx, Karl (No Groucho), le hubiera gustado el rock and roll?...No, en serio...¿Considera usted que existen diferentes modalidades de moral a la hora de abordar los resultados historicos de la aplicación del marxismo?

No miramos desde la misma perspectiva. Unos quieres confirmar y otros saber.

 

JUAN A.
40. Buenas tardes Sr. Escohotado ¿Qué opina sobre las primaveras árabes que han ocurrido durante los últimos años? Me gustaría saber también que opina sobre lo que está ocurriendo actualmente en Siria ¿Cree que es una amenaza para occidente la posibilidad de que integristas islámicos derroquen al actual gobierno sirio y suban al poder?

Me parecen inviernos, más bien. Lo de Siria es enervante porque parece que hay algo mucho peor que su actual presidente. Sin embargo, Assad parece el mal menor.

 

MARÍA
41. Si Vd, milagrosamente y sin perder lo aprendido, volviera mañana a los18 años, ¿qué haría antes de cumplir 19?

Entonces me interesaban más aventuras vitales, y no estoy seguro de que eligiese estudiar.

 

ANTONIO ESCOHOTADO

DESPEDIDA

Muchas gracias por la atención que me demuestran. Para quienes hayan leído o lean esta investigación sobre la historia del comunismo, puedo adelantar una duda creciente, que me roe el espíritu. Nunca di por supuesto que la psicología o el temperamento, pudiese gobernar ni siquiera por mitades el acontecer, pero las polémicas suscitadas en torno a este ensayo por saber algo desconocido me devuelven a la idea de que unos somos de cierta manera y otros de otra, y algunos jamás preferirán descubrir a reafirmarse. Si esto fuese así, el problema ideológico debería considerarse en términos bastante distintos de los puestos en práctica hasta ahora.

 

 

 

 

NOTA

1 Videochat en ABC el dia 12/11/2013
www.abc.es


Facebook - Antonio Escohotado
Antonio Escohotado en Amazon

© Antonio Escohotado
www.escohotado.org



Development Network Services Presence
www.catalanhost.com